Logo HDI Seguros para impresión

CONDICIONES PARTICULARES SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROTECCIÓN MASCOTAS

Plan de protección por servicio Pet Valet

El contrato de seguros celebrado entre LEAN APP SAS Y HDI Seguros S.A, se rige por las condiciones generales del producto RESPONSABILIDAD CIVIL MASCOTAS, forma GSG24-03.

 

CONDICIÓN 1. COBERTURA

1.1. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL (AMPARO BÁSICO)

Bajo esta sección de la póliza la compañía se obliga a indemnizar dentro de los límites del valor asegurado señalado en la carátula de la póliza y para los eventos señalados expresamente en la carátula de la misma, los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado con motivo de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra de acuerdo con la ley, por razón de tener bajo su cuidado, tenencia y control la mascota objeto del servicio prestado, siempre que el hecho generador de los daños se presente de manera súbita y repentina y se haya producido durante la vigencia del presente contrato, aunque sus efectos se prolonguen en el tiempo.
Entiéndase por asegurado al cuidador de la mascota que presta el servicio de tenencia y cuidado (PETLOVER).
Bajo este amparo se cubre:
1) Los perjuicios materiales correspondientes al daño emergente derivado de las lesiones corporales, la enfermedad derivada de estas, la muerte de personas o animales.
2) Los perjuicios materiales correspondientes al daño emergente derivado de la destrucción, la avería, el deterioro de bienes muebles e inmuebles de propiedad de terceros.
3) Costos de proceso: La compañía se obliga a pagar los costos del proceso que para defenderse tenga que enfrentar el asegurado en cualquier acción judicial encaminada a deducir contra él mismo alguna responsabilidad, siempre y cuando tales procesos hayan sido avisados a la compañía en un máximo de tres días contados a partir de la fecha en la que el asegurado haya sido notificado y éstos hayan sido aprobados de manera previa y por escrito por parte de la compañía.

Si la condena por los perjuicios ocasionados al tercero afectado excede la suma que delimita la responsabilidad de la compañía, ésta sólo responderá por los gastos del proceso, en proporción a la cuota que le corresponda en la indemnización.
Parágrafo: si el monto de las reclamaciones excediere del límite asegurado, la compañía sólo responderá por los gastos del proceso en la proporción que haya entre el límite asegurado y el importe total de las reclamaciones, aún cuando se trate de varios juicios resultantes de un mismo acontecimiento. En tales casos la compañía podrá eximirse de otras reclamaciones mediante el pago del límite asegurado y su participación proporcional en los gastos hasta entonces causados.

 

CONDICIÓN 2. EXCLUSIONES APLICABLES A LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Al presente seguro en la sección de responsabilidad civil extracontractual, le serán aplicables las siguientes exclusiones:
a. El lucro cesante y los daños y/o perjuicios patrimoniales puros. El perjuicio patrimonial puro es la pérdida económica que no sea consecuencia directa de lesiones o muerte a personas o daño material cubierto por esta póliza.
b. Perjuicios causados intencionalmente por el asegurado o con su participación, o por personas que estén ligadas con él por un contrato de trabajo o con la participación de las mismas.
c. Perjuicios que sufra el asegurado en su persona o en sus bienes.
d. Perjuicios causados al cónyuge del asegurado o a personas que tengan parentesco con el asegurado hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
e. Perjuicios causados a personas al servicio del asegurado.
f. Daños y perjuicios morales y cualquier otro daño y/o perjuicio de naturaleza extrapatrimonial.
g. Perjuicios causados por la inobservancia de disposiciones legales u órdenes de autoridad, de normas técnicas o de prescripciones médicas o de instrucciones y estipulaciones contractuales, sobre cuidado, manejo, tenencia y custodia de animales.
h. Perjuicios causados por el incumplimiento de contratos y en fin de toda responsabilidad civil de naturaleza contractual.
i. Daños, pérdida o extravío de bienes ajenos en poder del asegurado bajo cualquier título o bajo tenencia cuidado, custodia o control.
j. Perjuicios causados o sufridos por maremotos, huracán, ciclón, erupción volcánica, temblores de tierra, o cualesquiera otros fenómenos de la naturaleza.
k. Perjuicios causados directa o indirectamente por guerra, actos terroristas, actos guerrilleros, motines, huelgas o cualquier acto que perturbe la paz y el orden público; igualmente los perjuicios que se deriven de disposiciones de autoridad de derecho o de hecho.
l. Perjuicios que cause el asegurado, por su culpa grave.
m. Perjuicios derivados de hechos ocurridos fuera del territorio de la República de Colombia.
n. Multas o cualquier clase de acciones penales.
o. Pago de honorarios de abogado cuando no hayan sido previamente autorizados por la compañía.

 

CONDICIÓN 3. VIGENCIA

La vigencia de esta póliza para todos los efectos y amparos de este seguro y siempre que no se indique situación diferente de manera expresa en la carátula de la póliza, iniciara en la fecha y hora establecida entre el asegurado y el solicitante del servicio para la prestación de la tenencia y cuidado de la mascota, estipulada en el medio electrónico que para tales efectos utilicen las partes involucradas y terminara cuando ocurra cualquiera de los dos hipótesis descritas a continuación:
a. Cuando la mascota objeto de seguro es entregada a su propietario o a quien el designe, antes del vencimiento de la fecha y hora del servicio de tenencia y cuidado contratado.
b. Cuando se cumpla la fecha y hora estipulada en el acuerdo de servicio establecido entre el solicitante y el prestador del servicio.

 

ANEXO DE ASISTENCIA

Mediante el presente anexo, se brinda el servicio adicional de “asistencia” a la mascota (perro o gato) para la cual se haya contratado la prestación de servicio de tenencia y cuidado, el cual será prestado por la(s) empresas(s) de asistencia que la compañía designe para tal efecto, hasta por el límite y número de eventos descritos en la caratula de la póliza y con las siguientes coberturas:

 

A. ORIENTACIÓN MÉDICA VETERINARIA TELEFÓNICA

A través del número telefónico del servicio que se indicará en el certificado de cobertura, el asegurado tendrá acceso a información sobre el cuidado de la mascota amparada, contando con la atención telefónica directa de un veterinario que lo orientará en las conductas provisionales que se deben asumir mientras se hace contacto profesional veterinario.
Podrá hacer las consultas necesarias sobre:

  • Molestias, síntomas y enfermedades de la mascota amparada.
  • Primeros auxilios en caso de emergencia por accidente o enferemedad de la mascota amparada.
  • Manejo y cuidado en caso de viaje de la mascota.

El proveedor de asistencia no se hace responsable por sucesos posteriores a la asesoría telefónica ya que se entiende que es un servicio de medios y no de resultado por ende, no se puede garantizar el resultado final seguido de la consulta telefónica.
El tiempo máximo por llamada será de 15 minutos.

 

B. ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD, (CONSULTA VETERINARIA, TOMA DE RX)

Si como consecuencia de un accidente ocurrido dentro de la vigencia de la prestación de servicio de tenencia y cuidado de la mascota o como consecuencia de una enfermedad no preexistente, o que no esté relacionada con patologías preexistentes, la mascota amparada requiere asistencia veterinaria o quirúrgica, la asistencia realizará a través de un tercero la prestación de dicho servicio veterinario con un costo no superior al monto máximo establecido en la cobertura. Los servicios que prestará dicho tercero están sujetos a previa evaluación y autorización del médico veterinario del call center de la asistencia de acuerdo a los siguientes servicios.

  • Medicamentos intrahospitalarios.
  • Atención de médico veterinario de urgencia.
  • Valoración clínica por médico veterinario traumatólogo.
  • Exámenes de laboratorio – Equipo y material de sutura.
  • Imágenes diagnósticas.
  • Analgésicos.

 

C. ASISTENCIA MÉDICA VETERINARIA POR INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

Si a consecuencia de la ingesta de un cuerpo extraño la mascota sufre alteraciones de tráquea y visualmente vulnera su vida y necesita asistencia de urgencia, la asistencia enviará un médico veterinario al lugar donde el asegurado se encuentra prestando el servicio de tenencia y cuidado de la mascota. Dicho lugar deberá estar registrado en el medio electrónico utilizado para la contratación del servicio.

Se entiende por ingesta de un cuerpo extraño el hecho de que la mascota en su intento por introducir en el aparato digestivo un objeto, ocasione un proceso patológico con alteraciones en la estructura y/o funcionalidad digestiva.

 

D. ASISTENCIA LEGAL TELEFÓNICA

El proveedor de la asistencia brindara orientación legal telefónica a sucesos ocurridos en la vía pública que puedan terminar en una reclamación por Responsabilidad civil extracontractual indicándole al asegurado el proceder en los casos en que la mascota bajo su tenencia y cuidado agreda o cause daño por medio de una mordedura.

El tiempo máximo por llamada será de 15 minutos.

 

E. ASISTENCIA EN LOCALIZACIÓN POR HURTO O EXTRAVIÓ DE LA MASCOTA: AFICHES, FOLLETOS, FOTOS, ETC

El proveedor de asistencia le brindará ayuda al asegurado en la localización de la mascota extraviada bajo su tenencia y cuidado. Para ello, el proveedor de asistencia previa solicitud telefónica del asegurado, ayudará en la búsqueda y localización de la mascota perdida a través de la distribución de folletos, afiches y fotografías con imagen de la mascota en la vía pública.

 

EXCLUSIONES APLICABLES A TODAS LOS SERVICIOS CONTRATADOS DEL ANEXO DE ASISTENCIA

  • El excedente del monto de cualquier servicio será pagado en forma inmediata por el asegurado con sus propios recursos al proveedor de asistencia.
  • Los servicios adicionales que el asegurado haya contratado directamente con el proveedor, correrán bajo su cuenta y riesgo.
  • Los servicios que el asegurado haya contratado por su cuenta sin el previo consentimiento y autorización del proveedor de asistencia.
  • Los fenómenos de la naturaleza de carácter catastrófico tales como inundaciones, terremoto, maremoto, granizo, vientos fuertes, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas, caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Los que tuviesen origen o fuesen una consecuencia directa o indirecta de guerra, guerra civil, conflictos armados, sublevación, rebelión, sedición, actos mal intencionados de terceros, motín, huelga, desorden popular, terrorismo y otros
  • Hechos que alteren la seguridad interior del Estado o el orden público.
  • Los gastos veterinarios por enfermedad de la mascota si esta es menor de tres (3) meses o mayor a doce (12) años. Como fecha de referencia se tomará la fecha de nacimiento registrada en el certificado de vacunas.
  • Ninguna enfermedad infecciosa, que pueda sufrir la mascota amparada, si esta no tiene su carnet de vacunación al día.
  • Los gastos veterinarios por enfermedad que sea determinada como preexistente y/o congénita.
  • Enfermedades infecciosas tales como:
    En perros:
    Distemper, parvovirosis, hepatitis infecciosa canina, parainfluenza, leptospirosis, tos de las perreras, rabia, babesia, erlichia, dirofilaria, brucella, toxoplasma, neospora.
    En gatos:
    Calicivirus, rinotraqueitis infecciosa felina, panleucopenia felina, leucemia felina, clamidia, peritonitis infecciosa felina, rabia, bartonella, hemobartonella, toxoplasma.
  • Los exámenes y procedimientos que se enuncian a continuación, si no están relacionados con el accidente:
    • AC, escanografía, melografía, plasmaferesis, transfusiones sanguíneas, placas de compresión, tornillos ortopédicos, pruebas de laboratorio y medicamentos. enfermedades conductuales.
    • Enfermedad oncológica.
  • Gastos derivados por el incumplimiento de las recomendaciones que impartió el veterinario como necesarias para el tratamiento de la enfermedad.
  • Medicamentos.
  • Perjuicios derivados de hechos ocurridos fuera del territorio de la República de Colombia.
  • Conductas de la mascota amparada cuando el asegurado por cuyos actos responde, se encuentre bajos los efectos de bebidas embriagantes, drogas, estupefacientes o alucinógenos.
  • Daños o lesiones producidos por la participación de la mascota amprada se encuentre vinculada en una riña o en actos criminales con la aceptación del asegurado.
  • Macotas destinadas para fines comerciales.
  • La práctica de deportes o la participación de la mascota amparada en competencias oficiales o exhibiciones.

 

DEFINICIONES GENERALES APLICABLES AL ANEXO DE ASISTENCIA

  • ACCIDENTE: Todo acontecimiento que provoque daños materiales y/o corporales a un tercero, causado única y directamente por una causa externa, violenta, fortuita y evidente (excluyendo la enfermedad).
  • LA INGESTA DE UN CUERPO EXTRAÑO: Entendido como un objeto no alimenticio que tras su ingestión ocasiona un proceso patológico con alteraciones en la estructura y/o funcionalidad digestiva, requiriendo tratamiento veterinario y/o cirugía. a efectos de la asistencia no son considerados como cuerpos extraños los tóxicos, los venenos, ni los alimentos o bebidas en mal estado. asimismo, sólo será considerada la ingestión de un cuerpo extraño cuando éste haya sido identificado de forma concluyente por un veterinario mediante pruebas diagnósticas como radiología, ecografía o laparotomía exploratoria, o evidenciado por el mismo tras su expulsión o extracción.No se considerará como accidente:
    • Todo tipo de enfermedad, en especial, las enfermedades cardiovasculares, las vasculares y las lesiones relacionadas con dichas afecciones.
    • El infarto de miocardio.
  • ENFERMEDAD: Toda alteración involuntaria del estado de salud de un animal cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un veterinario legalmente autorizado para ejercer.No se considerarán enfermedades a efectos de las coberturas de esta asistencia:
    • Los accidentes, tal y como se define este concepto anteriormente.
    • Las enfermedades congénitas y/o hereditarias, definidas como una anomalía en las características anatómicas o fisiológicas de cualquiera de las estructuras corporales u orgánicas del individuo, presente en el animal desde su nacimiento, y que produce una patología o alteración de la salud durante la vida del animal, incluso si la sintomatología no se evidencia desde el momento del nacimiento. Tendrán la consideración de congénitas, entre otras, las anomalías siguientes: – displasia de cadera o de codo. – hemivértebra. – luxación congénita de rótula. – ectropión, entropión, alteraciones de pestañas (distiquiasis). – encantis bilateral. – testículos ectópicos, (monorquidia, criptorquidia). – elongación de paladar con o sin síndrome de braquiocefálico. – hernias umbilicales no traumáticas.
    • Las enfermedades/defectos o malformaciones preexistentes que son las definidas como aquellas alteraciones de la salud o anomalías que existen con anterioridad al momento de la contratación de la asistencia, la cual, normalmente, ha sido percibida por signos o síntomas, independientes de que exista o no un diagnóstico veterinario al respecto.
    • Las alteraciones de la conducta o el comportamiento.
    • La gestación y el parto normal o eutócico.
  • INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA: tratamiento quirúrgico realizado para paliar o resolver un accidente o enfermedad, incluyéndose en este concepto los honorarios del cirujano, los gastos de procedimientos anestésicos, el material quirúrgico y prótesis y los gastos de medicamentos utilizados durante la cirugía.

Lo no contemplado en el presente documento se rige por lo estipulado la póliza de RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PROTECCION MASCOTAS, forma GSG 2403.